Evolución de la Cámara Fotográfica
El hombre y su paso cada vez más a prisa por suplir las necesidades ha llegado a crear diferentes inventos y tecnologías que han ayudado a su imparable evolución, como dice José Ortega y Gasset, en su libro Meditación Sobre la Técnica, el invento puede ser grande o no si llega en el momento justo, y de acuerdo al momento en que se entra se puede considerar técnica del azar, del artesano o del técnico, siguiente artículo nos describe el progreso en el pensamiento, de la técnica del técnico, donde ya el hombre es consciente de que posee una cualidad diferente que lo distingue del resto de la naturaleza[1] teniendo como referente LA CAMARA FOTOGRAFICA.
Desde que el hombre se interesó por representar todo lo que veía a su alrededor, se crearon diferentes objetos que facilitaran la manera de representar las cosas, el primer indicio de cámara fotográfica de la cual tenemos noción es la cámara obscura, que permitía obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie en 1520 el tamaño de la cámara obscura era de una habitación. En 1600 aparece la caja portátil, en donde antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. Hacia 1839 los primeros modelos considerados como ya las primeras cámaras Fotográfica consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque, este modelo se uso con soporte.
Debido al gran peso y poca portabilidad de cámara de Daguerrotipo, la cámara de fuelle fue un accesorio plegable y expandible que se uso para cámaras fotográficas de gran y mediano formato, Cámara de 35 mm. Posee un espejo móvil detrás del objetivo, con una inclinación de 45°, que dirige la luz hacia arriba, a un prisma de cinco lados (pentaprisma) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser observada por el fotógrafo. Todo esto elimina los errores de encuadre (error de paralaje).
En 1975 aparece un gran hito en el desarrollo de las cámaras, la primera cámara portátil fue un objeto de gran tamaño que se alimentaba de 16 baterías de níquel-cadmio y necesitaba 23 segundos para tomar una foto de sólo 100 píxeles de alto. Para finalmente terminar con el modelo que tenemos ahora una cámara digital compacta y en gran variedad de estilos, y diseñada para todo tipo de usuario, se busca a hora más capacidad mas rapidez y mejor calidad en las fotos que se toman.
[1] Ortega y Gasset, José. Meditación de la Técnica. España 1977. Cap. IX Estadios de la Técnica. Pág. 91 - 103
Grupo:
Paula Carvajal
Carolina Cubillos
Diana Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario